Actividades

08/11/2013

MEMORIA Y BALANCE 2014

A los Señores Asociados:

                                                               En cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias, la Comisión Directiva de ACELA Rosario presenta a vuestra consideración la MEMORIA, BALANCE E INFORME DEL SINDICO, correspondiente a la labor desarrollada durante el Ejercicio Administrativo comprendido entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de 2014.

                COMISION DIRECIIVA:                                                                                                            

Presidente:                          Sra. Silvia E. Losada                                                        

Vicepresidente                   Sra. María Angélica Magnana

Secretaria:                          Sra. Edit G. Di Carlo

Tesorera:                            Srta. Sonia S. Carletti

Vocal Titular 1ª:               Srta.. Rocio A. Crosio

Vocal Titular 2º                 Sra. Diego O. Pomi (renunció el 22-10-2014)

Vocal Suplente 1º              Sra. Liliana E. Sopranzetti

Vocal Suplente 2º              Sra. Juana Buchicchio

SINDICATURA:

Síndico Titular:                 Sra. Elvira Alvarez

Síndico Suplente:               Srta. Andrea  A. Fernandez             

 

ASAMBLEA:

El 12 de Marzo de 2014 se realizó la Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio administrativo comprendido entre el 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2013 en la que se consideró la Memoria, Balance e Informe del Síndico, Cálculo de Recursos y Presupuestos General de Gastos para el año 2014.-

 

ACTIVIDADES, INVITACIONES RECIBIDADS, DISERTACIONES, JORNADAS Y CONGRESOS

                                                               Además de los 2º y 4º miércoles de cada mes, hemos participado de:

–          En el mes de Febrero se hizo pública una noticia sobre la internación de una niña en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital de Niños Víctor J. Vilela con un importante grado de desnutrición a consecuencia de su Enfermedad Celíaca. La Presidente se comunicó con las autoridades de ese nosocomio y nos pudimos reunir con la Trabajadora Social Srta. Silvina Fernández de ese Hospital, quien nos manifestó que la menor pertenece a la comunidad toba, oriunda de la Pcia. Del Chaco y que tiene 4 años y pesa 8 Kg. Con posterioridad nos pudimos reunir con su madre, ofreciéndole información sobre el tema, quedando a su disposición para cualquier consulta que nos necesiten hacer. También se puedo hacer contacto con Acela Chaco, para la asistencia de la niña al momento de poder regresar la familia a su provincia de origen.

–          A fines del mes de Abril nos reunimos con un concejal y la Trabajadora Social Evelyn Navone de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, quienes nos manifestaron su interés en realizar un trabajo en esa localidad conjuntamente con Acela Rosario.

–           En este mismo mes, tuvimos un encuentro con la Sra. Marta Grimi, integrantes de la Asociación Casco Histórico de Rosario, quien nos informó sobre sus proyectos, entre ellos la incorporación de menúes aptos en los restaurantes de nuestra ciudad. Con posterioridad nos invitaron a distintas reuniones a fin de poder continuar con el tratamiento de ese importante proyecto.

–          El 5 de Mayo de 2014 – Día Internacional de la Enfermedad Celíaca – se cumplió el 1er Aniversario de fallecimiento de nuestra colaboradora y amiga Dra. Grimilda Cabrera. En forma unánime la Comisión Directiva resolvió hacer una placa alusiva, que con autorización de su familia, se hizo colocar en esa misma fecha a nombre de Acela Rosario.

–          En conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, Acela organizo el día 10 de Mayo una Clase  de cocina a cargo de la Sra. Silvina Rumi, que se llevó a cabo en la Escuela de Cocina de la AEGHAR. Este espacio fue cedido gentilmente por dicha asociación.

Los integrantes de la Comisión Directiva lograron colaboraciones de productos aptos de empresas como Heladería Bajo Cero, La casa del Chipa, el Almacén del Celíaco, cuyos productos se ofrecieron en el break. También se lograron órdenes para almuerzo y/o cenas donadas por el Almacén de Pizas y por Restaurante Pampa.

–          A principio del mes de Junio de 2014 se contrató un Seguro de Vida para los integrantes de la Comisión Directiva, que viajan en representación de Acela Rosario.

–          El 16 de Junio Acela Rosario participó de una Charla sobre Enfermedad Celíaca realizada en el Sanatorio Rosendo García, destinada a los residentes pediatras y organizadas por el Dr. Alejandro País. En ella se abordaron las características que manifiesta esta enfermedad.

–          El día 26 de Junio participamos de una clase dictada por el Dr. Julio Bai del Hospital de Gastroenterolgia Dr. Bonorino Udaondo de Buenos Aires, a la cual fuimos invitados por el Subdirector de la Carrera de Especialista en Gastroenterológia Dr. Daniel Berli dictada en la Sala 15 del Hospital Centenario de Rosario.

–          Desde el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el día 7 de Agosto se homenajeo, post morten, a la Dra. Grimilda Cabrera  al declararla “Médica Distinguida en el Area Gastroenterológia”. Acto al cual pudimos participar junto a su familia.

–          Durante la tarde del sábado 23 de Agosto se llevó a cabo una Clase de cocina destinada especialmente a los niños, que se desarrolló en el Centro Asturiano. Se realizaron recetas en las cuales pudieron elaborar los niños, se prepararon juegos y premios para los niños asistentes.

–          Acela Central informo que durante los días 13 y 14 de Septiembre se llevara a cabo la ExpoAcela en el Parque Hipólito Irigoyen de San Martín  (Buenos Aires).

–          Integrantes de la Comisión Directiva de Acela Rosario pudieron  participar de esta exposición que se desarrolló en la localidad de San Martín (Pcia. De Buenos Aires).

–          El día 16 de Septiembre participamos de una reunión en el Instituto del Alimento junto a la Defensoria del Pueblo y  de la Asociación del Casco Histórico se continuó con el proyecto de los menues aptos en los establecimientos gastronómicos rosarinos.

–          El 15 de Octubre se  finalizó el trámite del cambio de domicilio de Acela Rosario. El real fue fijado en Moreno 960 2º en donde realizamos atención al público y como legal en Pje. Caldas 636.

–          El día 29 de Noviembre organizamos una Clase de cocina Navideña con la participación de la Sra. Silvina Rumi en el Centro Asturiano. Sorteamos órdenes gratuitas de compra en negocios afines y vales por almuerzos o cenas de 2 restaurantes de nuestra ciudad.

–          Dentro de la Clase de Cocina Navideña, un grupo de egresada y Profesoras de la Carrera de Nutrición y sus Profesoras de la Universidad de Concepción del Uruguay presentaron una Cuadernillo de Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos libres de gluten. Acela Rosario firmó un Convenio de colaboración para que este trabajo final de las egresadas.

–          A partir del mes de Diciembre y por disposición de la directora de la Casa de Promoción de la Salud, Sra. Alejandra Toledo nos han autorizado utilizar el Auditorio de la PB del mismo edificio en donde funciona el Instituto de la Mujer y del cual dependeremos de ahora en adelante.

 

 

HOMENAJE A LA DRA. CABRERA:

                                                               Al cumplirse el 1er. Aniversario del fallecimiento de nuestra intrañable Dra. Grimilda Cabrera (el 5 de Mayo de 2014) y en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, realizamos un sencillo acto al colocar una placa alusiva en donde descansa.

 

 

AGRADECIMIENTOS:

                                                               Hacemos llegar nuestro agradecimiento a las Autoridades Provinciales, Municipales, Instituciones Profesionales, Asociaciones, Profesionales Médicos, a los socios, colaboradores y amigos de ACELA Rosario que de una y otra forma nos prestaron su desinteresado apoyo y colaboración.

 

                Edit G. Di Carlo                                                                  Silvia E. Losada

                    Secretaria                                                                         Presidente        

MEMORIA  Y  BALANCE  GENERAL 2013

A los Señores Asociados:

En cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias, la  Comisión Directiva de ACELA Rosario presenta a vuestra consideración la MEMORIA, BALANCE E INFORME DEL SINDICO, correspondiente a la labor desarrollada durante el Ejercicio Administrativo comprendido entre el 1º  de Enero y el 31 de Diciembre de 2013.

COMISIÓN  DIRECTIVA:

Presidente:                 Sra. Elvira Alvarez

Vicepresidente:       Sra. Juana Buchicchio

Secretario:                 Sra. Silvia E. Losada

Tesorera:                     Sra. Liliana E. Sopranzetti

Vocal Titular 1º :     Srta. Andrea A. Fernández

Vocal Titular 2º :    Sra. Adriana Sopranzetti

Vocal Suplente 1º:    Sra. María Cristina Tagliamarte

Vocal Suplente 2º:   Srta. Sonia S. Carletti

SINDICATURA:

Síndico Titular:         Sra. Edit G. Di Carlo

Síndico Suplente:       Sra. María Angélica Magnana

 

A partir del 5 de Junio de 2013 se hacen cargo las Autoridades electas:

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA:

Presidente:                  Sra. Silvia E. Losada

Vicepresidente:       Sra. María Angélica Magnana

Secretaria:                    Sra. Edit G. Di Carlo

Tesorera:                      Srta. Sonia S. Carletti

Vocal Titular 1º:       Srta. Rocío A. Crosio

Vocal Titular 2º:      Sr. Diego O. Pomi

Vocal Suplente 1º:   Sra. Liliana E. Sopranzetti

Vocal Suplente 2º:   Sra. Juana Buchicchio

SINDICATURA:

Síndico Titular:         Sra.Elvira Alvarez

Síndico Suplente:      Srta. Andrea  A. Fernández

 

ASAMBLEA:

El 23 de Marzo de 2013 se realizó la Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio administrativo comprendido entre el 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2012 en la que se consideró la Memoria, Balance e Informe del Síndico, Cálculo de Recursos y Presupuestos General de Gastos para el año 2013.-

 

ACTIVIDADES, INVITACIONES RECIBIDAS, DISERTACIONES, JORNADAS Y CONGRESOS

Además de los 2º y 4º miércoles de cada mes, hemos participado de:

–          El día 15 de Diciembre de 2012 se llevó a cabo la última reunión mensual y Clase de Cocina Navideña donde se elaboraron pan dulce y budines.

–          Taller de Cocina Gourmet organizado por la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) dictado por el Chef Omar Piedrabuena y la Licenciada Verónica Costantino, integrantes del Departamento de Capacitación de FEHGRA durante el día 17 de Diciembre de 2012, en donde se asistió y se repartió folletería.

–          La Secretaria de Salud, por medio de la Dirección de Discapacidad, nos invitó a participar a una Jornada en el Día Internacional del Síndrome de Dawn, dictado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el día 21 de Marzo en donde se entregaron folletería.

–          La Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libre de Gluten y Afines (CAPALIGLU) nos invitó a participar del 3er. Encuentro Nacional de Productores de Alimentos libres de Gluten que se llevó a cabo el día 12 de Abril de 2013 en calle Salta 2955. En este encuentro se le hizo un merecido homenaje a nuestra Asesora Médica Dra. Grimilda Cabrera, quien recibió una placa alusiva en reconocimiento a su larga trayectoria en la investigación y difusión de la Enfermedad Celiaca.

–          La Sra. Marta Pagani, coordinadora el Centro de Protección Integral para la Infancia, nos invitó a participar en el Taller de Programa Joven para adolescentes de 14 a 18 años en donde se dictó una  clase de cocina y charla explicativa sobre la enfermedad celíaca, con la finalidad de ayudarlos con una salida laboral en la panificación de productos aptos para celiacos. Esta actividad se realizó el 15 de Mayo.

–          El Instituto del Alimento, Secretaria de Salud Pública, nos invitó a asistir al Ciclo de Capacitación llevados a cabo los días 27 de Junio, 15 de Agosto y 12 de Septiembre en el Auditorio del Banco Municipal sito en calle San Martin 730. Asistimos el día 27 de Junio a la disertación dictada por  la Ing. María Elisa García (CAPALIGLU), quien se explayo sobre el tema “BPM en la Elaboración de Alimentos libres de Gluten” acompañada por la Directora del Instituto del Alimento Ing. Qca. Susana Dueñas y el Dr. Jorge Baigorri.

–          Recibimos una invitación de la Comisión Directiva de la Soc. de Pediatría para el 29 de Agosto. En ella nos comunicaron que el espacio será remodelado y destinado al uso exclusivo de sus asociados, por lo tanto no podremos contar con ese espacio físico. Contando con un plazo de 60 días para la mudanza.

–          A fin de poder lograr un nuevo espacio físico, fuimos  convocados para una reunión con el Ministro de Salud Provincial Dr. Cappielo el día 30 de Septiembre. Con posterioridad, se hicieron nuevas reuniones con autoridades municipales y provinciales con la misma finalidad.

–          Recibimos invitación a participar, como disertantes, en el 2do. Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable: Transdisciplina: Construyendo consensos en la Seguridad Alimentaria organizado por el Grupo INNOVAR . ASSAI y llevadas a cabo los días 17 y 18 de Octubre en el Salón Metropolitano del Centro de Eventos & Convenciones de Alto Rosario Shopping.

–          En los meses de Junio y de Noviembre en el Centro Asturiano, sito en calle San Luis 644, realizamos las dos Clases de Cocina y Reunión mensual en donde se elaboraron productos sin gluten que luego fueron degustados por todos los asistentes. A continuación el Dr. Gustavo Aliverti (Gastroenterologo infantil), la Psicóloga Jorgelina Monetta y la Licenciada en Nutrición Evangelina Gatto disertaron sobre la enfermedad celiaca y evacuaron las distintas consultas de los concurrentes.

–          De manera unánime la Comisión Directiva aprobó la inscripción de ACELA Rosario como ONG en el SIPAF de la Pcia. Santa Fe. Reunida la totalidad de los requisitos necesarios, se hace la presentación en ese organismo público.

–          Acela Central informo que durante los días 14 y 15 de Septiembre se llevara a cabo la ExpoAcela en Buenos Aires. Integrantes de la Comisión Directiva pudieron participar y traer las nuevas Guías de Alimentos para nuestra Institución.

–          En el mes de Octubre se realizó un nuevo contrato de locación de servicios profesionales con un Ingeniero que actualizó nuestra página web, a fin de ofrecer una mejor herramienta de comunicación masiva.

–          Se logró la aprobación del Recurso de Subsistencia de nuestra Institución presentada por integrantes de la Comisión Directiva ante la Inspección General de Personería Jurídica

–          La Dra. Analía Cabrera integrante del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría nos invitó al Congreso Argentino de Nutrición, organizado por la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parental (AANEP) y a los Talleres abiertos a la comunidad cuyo Director es el Dr. Humberto Fain. Este taller “Una vida sin Harinas” se llevó a cabo el 25 de Octubre en el Centro de la Juventud.

–          En reunión con la Comisión Directiva de la Soc. de Pediatría nos han permitido mantener nuestro domicilio legal en su Sede (Catamarca 1935) desde el mes de Noviembre.

–          A fin de continuar en la búsqueda de un nuevo espacio físico, tuvimos otra reunión con el Secretario de Salud Municipal Dr. Leandro Caruana.

–          El 26 de Noviembre nos reunimos con la Psicóloga Alejandra Toledo, en representación de la Casa de Promoción de la Salud del Area Programación en Salud que funciona en la Ex Maternidad Martin sito en Moreno 960. En esta reunión nos ofrecieron el Auditorio en el 2do. Piso de ese edificio en el horario de 15 hs. a 18 hs.

–          Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con particulares y con autoridades de la Biblioteca del Club Unión y Progreso, que nos ofrecieron nuevos espacios físicos para desarrollar nuestras actividades.

–          A partir del 27 de Noviembre hemos logrado poder atender al público en el Auditorio de la Casa de la Promoción de la Salud del Area de Programación en la Salud, sito en la ex Maternidad Martín Moreno 960 2º piso de 15 hs. A 18 hs..

–          En el 2º miércoles de Noviembre recibimos una donación de folletería realizada por el Rotary Club Rosario Sud y  ofrecida a nuestra Asociación.

–          El día 20 de Diciembre fuimos convocados,a la sede de la Gobernación en nuestra Ciudad, por el Sr. Vice Gobernador de nuestra Provincia, Dr. Jorge Henn, a una reunión junto a otras asociaciones a los efectos de otorgar un subsidio provincial.

 

FALLECIMIENTO DE LA DRA. CABRERA:

El 5 de Mayo de 2013 –  Día Internacional de la Enfermedad Celíaca – con hondo pesar recibimos la ingrata noticia del fallecimiento de nuestra Asesora Médica Dra. Grimilda Cabrera, colaboradora incansable y miembro fundador de Acela Rosario.

 

TRAGEDIA LOCAL:

El día 6 de Agosto de 2013 explotó el Edificio de calle Salta 2141 a consecuencia de una pérdida de gas y con un posterior incendio. La Comisión Directiva aprobó la iniciativa de colaborar como parte integrante de la ciudad, haciendo entrega de una caja de alimentos sin gluten para los rescatistas celíacos que se encontraban trabajando.

 

AGRADECIMIENTOS:

Hacemos llegar nuestro agradecimiento a las Autoridades Provinciales, Municipales, Instituciones Profesionales, Asociaciones, Profesionales Médicos,a los socios, colaboradores y amigos de ACELA Rosario que de una y otra forma nos prestaron su desinteresado apoyo y colaboración.

  • TAREAS REALIZADAS AÑO 2012

ADEMAS  DE LOS DÍAS DE ATENCIÓN 2º MIÉRCOLES Y 4º SÁBADO Y LAS REUNIONES DE COMISIÓN, HEMOS PARTICIPADO DE LAS SGTES. ACTIVIDADES:

  •   Visita a Acela Rosario del Edil Cortes, interesándose en la problemática  del paciente celiaco en la ciudad de Rosario.
  • Clases de cocina.
  • Reuniones varias con la gente que compone el Rotary Club Rosario Sud. En su accionar eligieron a Acela Rosario, para colaborar con la folletería para la distribución el día 5 de mayo, día de la enfermedad celiaca
  •  Día de Difusión de la enfermedad celiaca: por el centro de la ciudad, salió la comisión como cada año, a repartir folletos explicativos sobre enfermedad celiaca y se nos acoplaron los Rotarios de Rosario Sud, y su rama los rotarios jóvenes, quienes colaboraron distribuyendo folletería por el centro de la ciudad.
  • Carta de agradecimiento al concejal Pablo Colono, por su interés  a la problemática del subsidio de las obras sociales, ofreciéndose a colaborar desde el Concejo Municipal.
  • Entrevista con el Diputado Julián Galdeano, llevando nuestra inquietud a la falta de alimentos aptos para celiaco en  comercios gastronómicos, que según reza la ley nacional, la provincial y las ordenanzas municipales, se deberían  aplicar y no son de cumplimiento efectivo.
  • Entrevista con el Sr. Néstor Triguero, que es Coordinador de Gabinete en el Palacio Municipal. Llevamos la misma inquietud respecto de la falta de servicio gastronómicos apto para celiacos y nos facilito la forma de llegar a   las distintas dependencia que nos indicó, teniendo un saldo más que  positivo, ya que de ahí surgieron otras entrevistas  y por primera vez fue escuchado nuestro  pedido. En párrafo más abajo se detalla.
  • El Dr. Diego Paladini, Subsecretario de Turismo (ETUR) nos recibió y nos ofreció todo su apoyo, entendiendo que la falta del servicio gastronómicos apto para celiaco al turista, atentaba con la oferta turística de la ciudad. De ésta reunión surgió la idea por parte de Dr. Paladini, llevar también esta inquietud a la  Asociación que nuclea a los gastronómicos y hoteleros- AEHGAR- En párrafo más abajo se detalla.
  • Reunión conjunta con el Dr. Diego Paladini, -ETUR-  autoridades del Instituto del alimento de Rosario, la Dra. Susana Dueñas, y el Dr. Jorge Baigorri, por Bromatología, el Sr. Presidente de la  Asociación de Hoteleros y Gastronómicos Carlos Mellan. De dicha reunión surgió la necesidad de realizar una jornada de capacitación  para dueños de restaurantes, bares, salones para eventos, cocinas de colegios, etc. Y todo lo que tenga que ver con alimentación apta para celiacos. En párrafo más adelante se detalla.
  • Se solicitó que los restaurantes y bares, tengan en su carta, menúes para celiacos identificados  en dicha carta.
  • Se pidió presupuesto y se realizó el nuevo Recetario de cocina para celiacos.
  • Asistimos invitadas por el Colegio Médico de Rosario, a la entrega de un reconocimiento a la Dra. Grimilda Cabrera por su  vocación,  y dedicación a su especialidad y por su entrega al estudio y seguimiento de la enfermedad celiaca.
  •  En el mes de octubre concurrimos a las jornadas realizadas por  Sociedad de Pediatría a las que fuimos invitadas a participar con un stand y se repartió folletería a los médicos y estudiantes que asistieron.
  • Dichas jornadas fueron los días 18, 19 y 20 de octubre en el salón Metropolitano.
  • El 6 de noviembre quedó pautada la jornada de capacitación en el salón de AEHGAR- cita en calle Paraguay 327de la ciudad de Rosario.
  • Menú para celiacos – 1º Jornada de Inclusión Social – este fue el titulo que se le dio a dicho evento.  Dirigido a: Chefs; Empresarios gastronómicos y Coordinadores de alimentos y bebidas de establecimientos.

El temario fue:

*Enfermedad celíaca- síntomas, diagnostico y tratamiento, la disertante fue la Dra.  Grimilda Cabrera, asesora de Acela Rosario.

*Buenas prácticas de manufactura en alimentos para celiacos, los disertantes fueron: Lic. En nutrición Noelia Gallo; Ing. Susana Dueñas, Directora del Instituto del Alimento; Lic. Jorge Baigorri, Coord. Dtpo. Educativo del instituto del Alimento.

*Primeros pasos después del diagnostico ¿y ahora qué?

     La vida social del celiaco fuera del hogar ¿que come?, ¿dónde?,

     Y al Turista ¿qué les decimos? La disertante fue la Sra. Elvira Álvarez, Presidenta de Acela Rosario.

    *Establecimientos gastronómicos con opciones

Experiencia de chef de nuestra ciudad con opciones de menú para celiacos.

Organizaron:

– Acela Rosario

– Instituto del Alimento

– Secretaria de Salud Pública

– Secretaria de turismo de Rosario

– ETUR –Ente turístico Rosario

– Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica –AEHGAR-

De esta primera jornada a la que se trabajo muchísimo para poder darle el marco de veracidad y compromiso asumido por las partes, sacamos la conclusión  de “real entendimiento”  por parte de los asistentes, quedando para el año entrante la  realización de actividades conjuntas. Saldo más que positivo.

  • Asistimos invitadas por la Dra. Ana María Cucurulo, pediatra, especialista en nutrición y diabetes, insulinos dependientes, a la jornada realizada el 10 de noviembre en el Centro de la Juventud, donde había una parte dedicada a celíacos diabéticos. Fue una jornada muy interesante, pues se hablo bastante sobre  nutrición y proporciones en alimentación para niños diabéticos y celíacos.
  • Se enviaron  muestras de agradecimiento y salutaciones a través de tarjetas, a todos los que de una u otra manera colaboraron este año con muestra Institución.

Esta institución agradece a quienes durante este año han ayudado des-interesadamente a que Acela Rosario siga funcionando. GRACIAS!!!!!

 

TAREAS REALIZADAS AÑO 2011                                                                             

     Ademas de los días de atención 2º miércoles y 4º sábados y las reuniones de comisión  hemos participado de las siguientes actividades: 
  •    Asamblea anual ordinaria.
  •  El 7 de mayo se realizó el día de difusión de enfermedad celiaca.
  •   En la ciudad de Victoria Entre Ríos,  se realizó charla médica con la Doctora Grimilda Cabrera y la comisión de Acela Rosario.
  •   Charla taller en la escuela de calle Buenos Aires 1290. dirigida a los alumnos de 4º año y organizada por la profesora Mónica Sen.
  •   Simposio sobre enfermedad celiaca organizado por ASSAL, declarado de interés nacional, provincial y municipal. A cargo de la Dra.  Mara y el Dr. Liwing.
  • v Se concurrió  a  la   Expo Acela en Buenos Aires, los días 27 y 28 de agosto.
  •   1, 2 y 3 de setiembre se realizó en nuestra ciudad el Congreso internacional de gastroenterología y endoscopia digestiva, participando Acela Rosario con un stand  propio, repartiendo más de 1200 folletos a los médicos concurrentes.
  •  En el mes de octubre nos hemos reunidos con el señor Carlos Melian, presidente de la  Asociación de Hotelería y Gastronomía con la finalidad de poner en conocimiento de ellos la falta de alimentos aptos para celiacos en bares, restoranes, casas de comidas, hoteles, etc. Y con quien hemos tenido muy buena recepción a nuestro pedido para poner en divulgación entre sus asociados.
  • Reunión con el secretario de relaciones institucionales de la  Soc. de Pediatría, Dr. Octavio Waltieri, para el funcionamiento en el 2012 de Acela Rosario dentro de sus instalaciones, con resultado positivo.
  •  Envío de tarjetas de salutaciones a todos quienes colaboraron con esta institución a lo largo del año.

Seguramente nos hemos olvidado de varias cosas que hemos realizado, pero un botón basta de muestra.

                        

TAREAS REALIZADAS AÑO 2010

Ademas de los días de atención 2º miércoles y 4º sábados y las reuniones de comisión  hemos participado de las siguientes actividades: 

  • Día 28 y 29 de Mayo: Participación en la ciudad de Victoria invitadas por sociedad de pediatría a  las 2º Jornadas de Pediatría Ambulatoria; al 1º encuentro de filiales entrerrianas de la Soc. de Pediatría; y al 1º encuentro de Celiacos del Litoral, participaron la asociaciones de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Tostado y Rafaela, La Dra. Grimilda Cabrera disertó y Acela Rosario expuso fortaleza y debilidades de nuestra asociación.
  • Día 22 de Mayo: Clase de cocina en asociación de farmacéuticos.
  • Día 7 de Agosto: Participación de Acela Rosario en la localidad del Trébol provincia de Santa Fe en conjunto con la Dra. Grimilda Cabrera; Psicóloga, Jorgelina Moneta, y la Ingeniera en Alimento, María Elisa García, abordando la enfermedad celiaca antes y después del diagnostico.
  • Día 28 de Agosto: Clase de cocina participando en la elaboración la Sra. María angélica Magnana, la Sra. Graciela Mangiamelli, y miembros de esta comisión.
  •  Día 30 de agosto: a través de la Sra Juana Bochichio se participa en la jornada Derechos de la Ancianidad cuyos oradores fueron: el Dr. Perichon por el PAMI, y el Dr. Marcos Zukerman representando al ASES, disertaciones muy apreciadas por los asistentes.
  • Día 1 de Septiembre: Participación de charla debate en la U.C.E.L, invitadas por la Licenciada Verónica Gatto tratamiento de alimentación después del diagnostico ¿Qué comemos ahora?
  •  Día 14 de octubre: asistimos invitadas por la gobernación de Santa Fe a la Asamblea Ciudadana  realizada en la escuela Normal 2 de Rosario.
  • Días 15 y 16 de Octubre: Invitadas por el Colegio de Bioquímicos de la ciudad de Paraná, asistimos  por intermedio de los laboratorios Wiener a las charlas conjuntas con la Dra Grimalda Cabrera  tratando diagnostico y tratamiento de enfermedad celiaca y dieta libre de gluten.
  • Reunión con las filiales de Acela Rosario, participaron Villa Constitución. Venado Tuerto y Granadero Baigorria tratamos forma de trabajo de cada una de ellas.
  • Día 27 de Noviembre: Se realizo la última clase de cocina del año, se hicieron recetas navideñas.
  • En el mes de diciembre y con motivo de jubilarse la Dra. Gloria DeBernardi entregamos una placa  recordatoria por su desinteresado paso por Acela Rosario dándole las gracias por su aporte. Como así también se le hizo entrega a la Dra. Grimalda Cabrera, por  su asesoramiento y cariño que le tiene a esta institución  la que ayudo a fundar.

Esta institución agradece a quienes durante este año han ayudado des-interesadamente a que Acela Rosario siga funcionando. GRACIAS!!!!!


.